jueves, 12 de abril de 2018

Elaborando un PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos): Un árbol del silencio

En la sesión de hoy hemos estado trabajando el aprendizaje por proyectos. Básicamente, éstos se estructuran en las siguientes fases:

  • Introducción: con la finalidad de presentar el problema, incentivar el interés del alumnado, mostrar su vinculación con el mismo...
  • Planteamiento del problema a resolver: pregunta conductora del proyecto
  • Fase de recopilación de información
  • Realización de tareas vinculadas con el proyecto
  • Presentación del producto final
Como expuse en la entrada de ayer, lo ideal es que el planteamiento responda a una necesidad, a un aspecto que sea vivido por el alumnado como una "misión", la solución a un problema sentido como propio. Es fundamental que sea algo que pueda ser afrontable. Al final, el resultado debe ser algo concreto, tangible, y que pueda ser mostrado a otros miembros de la comunidad educativa. El producto final debe estar conectado con la necesidad inicial y la realización de las tareas y nos debe permitir su vinculación con los aspectos que nos interesen del currículum.
A partir de ahí, cada uno hemos hecho nuestra propuesta de proyecto. De todos ellos, hemos elegido tres que hemos trabajado en grupo con mayor profundidad. Espero que Pablo pueda explicar en otro post su propuesta, que ha sido una de las trabajadas más a fondo.
Mi propuesta llevaba por título A Silent Tree. Lo explicaré ahora a grandes rasgos.
Partía de la necesidad de encontrar en el entorno escolar un lugar donde no hubiera un entorno de ruido. Inicialmente se proponía que los alumnos fueran conscientes de que vivimos rodeados de ruidos.
En la fase de recopilación de datos, se proponía medir los decibelios de diferentes lugares del instituto con un sonómetro (hay apps gratuitas para móvil) y clasificar los distintos espacios , haciendo ver que el sonido es un fenómeno mesurable y no solo una percepción subjetiva de agrado o desagrado. Esto se podría trabajar también desde la materia de ciencias. En caso de ser factible, se podría visitar una de las cámaras anecoicas que hay en Sevilla.
En la clase de música, además, se pediría a los alumnos que investigaran sobre el compositor John Cage, en cuya obra se exploran las relaciones entre música, sonido, ruido y silencio (aspectos que aparecen en el currículum de 1º de ESO).
Se interpretaría la obra de Cage 4'33". Este autor llegó a la conclusión de que el silencio absoluto no existía y decidió integrar en ese pieza, donde el intérprete no toca una sola nota, todo el sonido ambiente que se produjera de forma aleatoria, como manera de tomar consciencia de todos los sonidos que nos rodean.
El proyecto final consistiría en la realización de un lugar donde "escuchar" el silencio. Dado que el silencio no existe, según Cage, se efectuaría una instalación donde poder "hacer presentes" sonidos que nos sugieren el silencio. Mi propuesta consistía en decorar un árbol (algo vivo, pero mudo) con elementos que le hagan producir sonidos tenues, casi imperceptibles, colgando fragmentos de papel, pequeñas piezas de metal o de madera que el viento pueda mover involuntariamente. Me pareció especialmente atractivo hacerlo en invierno, cuando el árbol no tiene hojas.
A partir de ahí, me han hecho las sugerencias y las propuestas de mejora. Por ejemplo, se me ha sugerido que no era necesario que el objeto, el árbol, esté definido a priori, sino que quede abierta la construcción de ese espacio final a lo que los alumnos sugieran. También me han propuesto incluir algunas actividades de mindfulness que relacionen distintos sonidos con diferentes sensaciones o estados de ánimo.
Bueno, es un punto de partida.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu proyecto sobre el silencio. Me parece fundamental en una sociedad, la nuestra, tan ruidosa. Desde mi asignatura (lengua española y literatura) podríamos trabajar noticias curiosas en las que el silencio llevara a situaciones noticiables. Seguid aprendiendo acerca del trabajo por proyectos. Estamos encantados de que nos vayáis contando vuestras experiencias. Saludos

    ResponderEliminar

Primeros días en Nantes

 El primer día dimos dos horas de clase y salimos rumbo al aeropuerto de Sevilla.  Nos sobró tiempo y nos lo tomamos con calma.  El vuelo fu...