viernes, 13 de abril de 2018

Classroom management solutions: evaluación y rúbricas

EVALUACIÓN

Hoy nos hemos despedido del curso. En estas últimas sesiones hemos estado trabajando tanto flipped classroom como la evaluación, y dentro de esta,  la rúbrica.



Lo primero es una lluvia de ideas estuvimos viendo los cuatro pilares de la evaluación:

-  QUE parámetros evaluar, donde, entre muchos factores se encuentran las competencias clave, las habilidades transversales (transversal skills) o el curriculum propio de cada unidad didáctica. Una vez analizado esto pasamos a ver

- QUIEN evalúa, pues dependiendo de la fase del proyecto, tarea o examen, se puede recurrir a una autoevaluación, evaluación de compañeros, o por parte del profesor.

- CUANDO evaluar. Dependiendo de si se trata de una tarea, PBL (proyecto), o prueba, se puede evaluara antes, durante, al final o días /meses después.

- COMO evaluar. Aquí es donde entran rúbricas, preguntas abiertas, tests, exámenes, calificaciones numéricas, votaciones etc.

Hay que tener en cuenta que cualquier modo de evaluar debe cumplir tres aspectos.


- Validez: debe medir de forma efectiva aquello que pretendemos evaluar
- Fiabilidad: respecto a todo el alumnado.
- Legitimidad: se deben considerar factores que pueden influir en la evaluación, por ejemplo ruido, etc. Y el alumno debe saber desde el principio cuales son los aspectos a evaluar, por ejemplo en caso de usar una rúbrica, para evaluar un trabajo en grupo, es una buena idea que esa rúbrica este desde el principio en el poder del alumno.

Un ejemplo:

Imaginemos un PBL (Proyecto) en el que tenemos que realizar varias fases para la creación de un producto final (en mi caso que pertenezco al dep. de Dibujo imaginemos que el producto final es un comic, un mural, etc. Aunque dependiendo de la asignatura puede ser cualquier cosa)

En el proyecto digamos que la primera fase es una tarea individual, ya sea que el alumno busque información y elabore una propuesta creativa que en un futuro se trabajará en grupo. Se podría evaluar de diferentes maneras, una de ellas sería la tradicional nota puesta por el profesor donde evalúa el trabajo realizado por el estudiante. Otra podría ser una rúbrica en poder de sus compañeros de su grupo de trabajo, ellos seleccionaran una sola propuesta de entre todos los miembros, pero para ello usaran  la rubrica (bajo supervisión del profesor) (peer assessment).

En una segunda fase se podría evaluar durante la ejecución del proyecto, usando una rubrica, que semanalmente pueden completar donde partiendo de una autoevaluación (no númerica, sino cualitativa) cada alumno analice. Aquí sobre todo los aspectos a evaluar serán las habilidades transversales (transversal skills).

La tercera fase sería la puntuación del profesor. En esta se evalúa el currículo desarrollado durante la ejecución del proyecto.

Este tipo evaluación de evaluacion sería un 3D assessment.

RÚBRICAS


Teniendo en cuenta todo lo antes expuesto, quedarían algunos consejos para rúbricas.



En esta web, aunque hay muchas, podemos crear rápidamente una rubrica seleccionando el tipo de elemento a evaluar. Desde la calidad de un trabajo, el trabajo en grupo... lo que queramos.

Si echamos un vistazo a las rubricas que nos ofrece la web, nos daremos cuenta que aparecen 4 apartados, puntuados del 1 al 4. Si diésemos 5 opciones existe la tendencia a seleccionar el 3 que al hallarse a la mitad, se encuentra en una zona de confort.

Otro aspecto a tener en cuenta, son las tres características básicas que debe tener la evaluación, validez, fiabilidad y legitimidad.

¿Por qué usar una rúbrica? En principio, este método, que puede parecer farragoso, está pensado para todo lo contrario. De hecho, tiene varias ventajas, entre todas las expuestas en clase, hay dos en concreto que me han parecido bastante validas. La primera, reduce el tiempo de corrección. ¿Cómo? Te evita tener que escribir largos comentarios en exámenes, trabajos, proyectos,memorias, etc...
La segunda, el alumno sabe desde el principio que se va a evaluar. De hecho por este motivo se vuelve muy apta para autoevaluaciones y evaluaciones grupales o por parte de compañeros.



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