martes, 10 de abril de 2018

CLASSROOM MANAGEMENT SOLUTIONS. PRIMERAS IMPRESIONES.




El curso se desarrolla en  el Carl Duisberg Training Center en Berlín. 
Después de la presentación de nuestro centro y de nuestra práctica docente al inicio de la sesión, hemos empezado a trabajar diferentes aspectos que configuran el aprendizaje. La primera fase que hemos trabajado ha sido la motivación del alumnado, como una forma de dar contexto al aprendizaje.
Después de analizar los aspectos positivos y negativos de las diferentes motivaciones intrínsecas y extrínsecas del alumnado y el profesorado (interesante, pues es difícil motivar al alumnado si el docente se encuentra desmotivado), hemos llegado a la conclusión de que la mezcla de ambas nos hace abarcar un campo mas amplio, cubriendo los diferentes aspectos negativos y alcanzando los aspectos positivos de ambas.


Después de un descanso, nos ha estado preguntando de qué forma trabajamos y evaluamos las Key Competences (competencias clave) que fija el marco europeo, y esto ha dado pie a una conversación donde hemos visto no solo como esto se lleva a cabo, sino las diferentes necesidades de los alumnos en cada uno de nuestros países de origen. No sé, y esto es una opinion personal, si una única respuesta puede satisfacer a tan variada demanda. Me explico, en centros como el nuestro, donde intentamos combatir el abandono escolar o la atención a la diversidad, ¿se puede dar una misma respuesta que a otro donde uno de los problemas que han salido es el número de horas que un alumno se puede llevar en un centro (unas 10 en algunos casos, por padres que dedican mucho tiempo al trabajo)? ¿Y centros donde el problema es el abuso del iPad por parte de los alumnos?.

Después de este debate, Ilaria (nuestra formadora) nos ha presentado las principales Transversal Skills (habilidades transversales). Tales como, el pensamiento crítico, la creatividad, iniciativa personal, resolución de problemas, evaluación del riesgo, toma de decisiones, y la administración constructiva de los sentimientos (constructive management of feelings).

Para terminar ha realizado una aproximación a la evaluación de nuestra propia labor docente respecto a las competencias clave, un análisis que hemos realizado por escrito y hemos pasado a nuestros compañeros mostrando los puntos que menos implementamos y justificación, y los que más, y cómo lo hacemos. Para finalizar nos hemos dejado comentarios por escrito en la última página del documento.



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