miércoles, 11 de abril de 2018

Classroom Management Solutions: Métodos de aprendizaje


 Hemos dedicado el día de hoy a ver distinto métodos de aprendizaje que tienen en común el que, en todos ellos, el alumno es, en mayor o menor medida, el protagonista del proceso:

  • Aprendizaje basado en la investigación. El método basado en responder a una pregunta planteada al inicio del proceso. A partir de ahí, el alumno debe realizar una investigación. El resultado final es expuesto en la clase. Este es el método más tradicional. Si la pregunta inicial tiene una respuesta factual, es posible que se limite el proceso a copiar y pegar de google, por eso el alumno se implica más si la respuesta es abierta, de carácter especulativo. Por ejemplo, más efectivo que explicar cómo se reciclan residuos, es valorar las ventajas e inconvenientes que, en su opinión, tiene el reciclaje doméstico
  • Aprendizaje basado en la solución de un problema. Comparte características con el anterior sistema. Se plantea un problema, se realiza un análisis y, finalmente, el alumno debe proponer una solución. Cuanto más real y significativo sea para el alumno el problema, más se implicará en el proceso.
  • Aprendizaje basado en tareas. Si en los anteriores, aún con la participación del alumno, el liderazgo recaía en el profesor, en éste, es compartido con el alumno. Consta de varias fases. Una fase previa donde se sacan a relucir los conocimientos previos del tema que tienen los alumnos. Se dirigen también sus expectativas, intentando acercar el tema a un terreno que sea próximo a los estudiantes. A continuación, se dan las instrucciones: materiales a usar, límites, preguntas que hay que considerar… Después, viene el trabajo colaborativo. El profesor se limita a monitorizar el proceso, responder dudas y tomar notas de lo observado, pero no interviene directamente. Los estudiantes discuten, comparten ideas y negocian las soluciones. Por último está la presentación de los resultados. El resto de la clase puede participar (se les pide que voten opciones, que hagan preguntas…) La labor del profesor es ayudar a cerrar el proceso (resumen de nuevos conocimientos, corrección…). Una fase final sería la evaluación. Es conveniente que los alumnos conozcan las rúbricas previamente y, si es posible, ayuden a fijarlas.
  • Aprendizaje basado en proyectos. Tiene un resultado más “tangible” que el anterior y con un interés o utilidad para la comunidad (va más allá del marco de la clase). Parte de una idea directriz que determinará el tema. A su vez, la elección del tema vendrá determinada por una serie de condicionantes: recursos (tiempo, lugares, recursos humanos involucrados, materiales…), las características del alumnado (edad, nivel, intereses…), el currículum y la realidad. En algunos casos las fronteras entre este sistema y el anterior no son muy claras. El aprendizaje basado en tareas es más breve, puede durar desde 5 minutos hasta una semana, mientras que el de proyectos debería abarcar, al menos, dos semanas. El primero se centra en un aspecto más concreto, por ejemplo una unidad didáctica o parte de ella, mientras que el segundo es más general, involucrando varias áreas.
Mañana comenzaremos a elaborar un proyecto.

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