domingo, 4 de febrero de 2018

Preparamos la visita al Liceo Amaldi de Roma

Durante la semana del 19 al 23 de febrero estaremos en Roma visitando a nuestros colegas del Liceo Amaldi. Ya tuvimos contacto con ellos en su visita de intercambio a nuestro centro el curso pasado y esperamos que esta visita sirva, además para nuestra formación en atención a la diversidad, para continuar fortaleciendo nuestras relaciones y los intercambios de alumnos. 
Las cuestiones relativas a la organización del viaje las hemos resuelto sin ningún problema. También las relativas a permisos, registro de la movilidad, etc., siguiendo las indicaciones de nuestra eficaz vicedirectora. 
Ahora le llega el turno a los aspectos educativos y de formación. Para empezar, hemos considerado oportuno analizar algunas de las características fundamentales del sistema educativo italiano. Hemos encontrado en Eurydice (Red europea de información sobre Educación) muchísima información al respecto, pero nos quedamos con este breve resumen que nos da una idea general de su estructura:

El contacto con nuestros socios italianos nos ha permitido conocer algunas de las características de su centro que lo hacen atractivo para nuestro proyecto: lucha contra el abandono escolar, presencia de alumnado inmigrante, alumnos con necesidades educativas especiales, etc. En definitiva, aspectos que inciden en la atención a la diversidad. 
También hemos consultado la página web del liceo para conocer un poco más de sus actividades: https://www.liceo-amaldi.it/

Finalmente, hemos consensuado con ellos, aspectos que nos gustaría tratar y analizar en el liceo. Aquí os dejamos una pequeña lista:
  1. Sistema educativo italiano.
  2. Características fundamentales del centro.
  3. Visita a las instalaciones.
  4. Entrevista con algún miembro del Equipo Directivo.
  5. Asistencia a reuniones de coordinación pedagógica, evaluación, etc.
  6. Observación de clases:
    1. Lengua extranjera (español, inglés, etc.)
    2. Lengua italiana
    3. Matemáticas
    4. Otras.
  7. Estudiantes con necesidades educativas especiales.
  8. Estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  9. Atención al alumnado inmigrante.
  10. Alumnado que no habla italiano.
  11. Tutorías
  12. Convivencia.
  13. Evaluación.
  14. TIC.
En fin, va a ser una semana intensa y seguro que muy fructífera.
Isabel Camarena y Concha Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeros días en Nantes

 El primer día dimos dos horas de clase y salimos rumbo al aeropuerto de Sevilla.  Nos sobró tiempo y nos lo tomamos con calma.  El vuelo fu...