viernes, 16 de noviembre de 2018

Jobshadowing Berlín 7 nov 2018

El día hoy ha sido intenso, lleno de experiencias educativas muy enriquecedoras. En primer lugar fuimos a la clase de cine y nuevas tecnologías para observar a grupos de alumnos de segundo de la ESO grabando vídeos. Comprobamos que tienen mucha destreza y disfrutan con la actividad. A continuación fuimos a la clase para charlar con la profesora y que nos pusiera al día de la dinámica de la clase. Es una profesional preocupada por que sus alumnos aprendan y lo hagan disfrutando, así que no da tanta importancia a evitar errores, como a ayudar a los adolescentes a que los descubran para que sean ellos mismos quienes los eviten. Los alumnos nos enseñaron sus creaciones y disfrutamos mucho visualizándolas. Sin duda tienen un gran dominio de la edición de vídeo. Pero no solo aprenden cómo grabar; a lo largo del curso también aprenderán a hacer páginas web, entre otras destrezas. Debemos tener en cuenta que los alumnos son los responsables de todo el proceso: tienen la idea, crean el guion y el storyboard, actuan, graban, editan...
Después fuimos a nuestra reunión diaria con el señor Vicente Edroso. De nuevo nos ha orientado y aconsejado sobre qué hacer dentro del instituto. Asimismo nos ha ampliado explicaciones sobre el funcionamiento de la secundaria en Alemania (por ejemplo cómo son los exámenes de Selectividad) y nos ha facilitado documentación que sin duda nos será muy útil.
Nuestra siguiente parada fue con la coordinadora de contactar y atender a profesores extranjeros. Y es que aquí nos atreveríamos a decir que es necesaria una figura encargada de esta labor. Esta docente nos ha explicado la evolución del sistema educativo alemán, las peculiaridades de las líneas de estudio (formación profesional y bachillerato) y las salidas profesionales con que cuentan los estudiantes. Ha sido una charla muy agradable e instructiva. 
Seguidamente hemos dedicado una parte del tiempo a trabajar en el departamento de lengua española. Teníamos que poner en orden documentación y ciertas cuestiones perentorias.
Finalmente hemos tenido el placer de asistir a una reunión del departamento de lengua española. Han tratado diversos temas: la bienvenida a un profesor interino que se incorporaba hoy mismo; las bajas de profesores dentro del departamento; los exámenes de Selectividad y la convivencia. Nos han acogido muy afectuosamente y han tenido la generosidad de compartir con nosotros su reunión y su experiencia y atender a nuestras sugerencias.
      Y como siempre, hemos sacado un ratito para hacer turismo por Berlín, una ciudad bellísima, moderna y cosmopolita que convive con su pasado más atroz de una manera honesta y valienta. ¡Mañana hay más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeros días en Nantes

 El primer día dimos dos horas de clase y salimos rumbo al aeropuerto de Sevilla.  Nos sobró tiempo y nos lo tomamos con calma.  El vuelo fu...