martes, 6 de noviembre de 2018

Jobshadowing Berlín 6 nov 2018

Hola a todos:
  Hoy ha sido nuestra segunda jornada en el instituto. De nuevo hemos comenzado a las 9:30 horas reuniéndonos con el señor Erdoso, quien se ha revelado definitivamente como un anfitrión perfecto. Nos ha dado varios folletos para responder a dudas que le planteamos ayer, y seguidamente nos ha entregado un planning para el día de hoy con propuestas sobre clases a las que podíamos asistir. Además ha continuado presentándonos a multitud de profesores, que se muestran en todo momento muy colaboradores y acogedores.
  En primer lugar hemos visitado una clase de español de 2º ESO. En realidad hemos asistido a dos clases. En la primera de ella, realizada dentro del aula, de nuevo nos ha llamado la atención la tranquilidad con que se trabajaba, en parte por la labor de la profesora y en parte por la colaboración sistemática de los alumnos, que atienden, respetan el turno de palabra y participan activamente en las tareas que se les encomienda. También resaltamos que los textos no se han leído en voz alta, sino en una lectura silenciosa individual y después se ha realizado una puesta en común. A continuación, por grupos los alumnos han elaborado una lista con el vocabulario complicado y la han buscado en el diccionario de la RAE y en uno bilingüe español-alemán. En la segunda clase a la que hemos asistido, realizada esta vez en el patio, el profesor ha organizado una "carrera de dictado", que consistía en trabajar por parejas haciendo el siguiente juego: un alumno tenía que correr hasta donde estaba su compañero, dictarle un texto hasta donde recordaba y ayudarle con la ortografía; cuando ya no recordaba más, tenía que regresar donde había dejado el libro y volver hasta su compañero para continuar dictándole. Después se les daba un minuto para corregir e intercambiaban los roles. La clase terminaba con una charla de puesta en común.

  Seguidamente hemos asistido a dos clases de BOP. También son clases impartidas en 2º ESO con un enfoque teórico-práctico. Por un lado aprenden a realizar alguna actividad; por otro, aprenden cómo llevar esa actividad profesionalmente. Esta asignatura se estudia con vistas al año siguiente, cuando los alumnos tendrán que realizar tres semanas de trabajo en empresa. La primera clase estaba dedicada al arte. En ella los alumnos aprenden a dibujar y pintar, entre otras habilidades, pero también a cómo elaborar un currículum o cómo funciona una galería de arte, visitan museos, aprenden diseño gráfico... La segunda clase estaba dedicada a las ciencias. En ella los alumnos aprenden mediante experimentos. Estaban elaborando una ventana con botellas de plástico por donde se filtra el aire y se calienta o se enfría. Aportamos fotografías.
  Nuestra siguiente clase ha sido una de español para alumnos de bachillerato que no sabían español. Hasta el momento todos los alumnos que habíamos visitado eran bilingües. Sin embargo, estos eran en su mayoría alumnos que en casa hablan idiomas muy diversos (ruso, polaco...) y en el instituto se mueven con el alemán. El español para ellos es una materia obligatoria y, aunque son de bachillerato, solo lo han estudiado un año antes, por lo que su nivel era muy básico y no hemos podido interactuar mucho con ellos. No muestran gran interés por aprender español. No obstante, han sido muy educados y han prestado atención a las explicaciones de la profesora.
  Finalmente hemos asistido a una tutoría de 2º ESO. Esta se ha desarrollado en alemán. Nos ha llamado la atención que los alumnos se han sentado en círculo y eran ellos quienes decidían los temas que querían tratar. El alumno que tomaba este rol también ejercía de moderador y daba el turno de palabra a sus compañeros y también a la profesora, que debía solicitar el turno cuando quería participar. De nuevo la actividad se ha llevado a cabo con total tranquilidad y buena sintonía.
  Queremos también destacar que hasta el momento, todas las clases que hemos visitado contaban con unos diecisiete alumnos, lo cual consideramos que facilita mucho la labor.
  Por suerte no todo es trabajar y estamos teniendo tiempo para hacer turismo y conocer Berlín. Aquí estamos frente al muro de Berlín, transformado por artistas de todo el mundo en una galería de arte, tributo a la concordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeros días en Nantes

 El primer día dimos dos horas de clase y salimos rumbo al aeropuerto de Sevilla.  Nos sobró tiempo y nos lo tomamos con calma.  El vuelo fu...