lunes, 5 de noviembre de 2018

Jobshadowing Berlín 5 nov 2018

Hola a todos:
  Hoy ha sido nuestro primer día en Berlín. A las 11 de la mañana hemos llegado al fabuloso instituto Friedensburg Overschule, un centro bilingüe de alemán y español, y lo que los alemanes llaman una Escuela Europea (Europa Schule). En primer lugar nos ha recibido el coordinador del centro, Vicente Erdoso, un compañero de Ciencias Políticas nativo de Jaca (Huesca). Muy amablemente nos ha explicado la idiosincrasia y el funcionamiento del centro, nos ha presentado a multitud de compañeros (muchos de los cuales hablan español perfectamente, bien porque por ser nativos, bien por haber estudiado la lengua en profundidad). Hemos tenido una entrevista con el director y con Vicente Erdoso, quien ha ejercido de intérprete. El director se ha brindado a resolver cualquier duda y pregunta que le hemos planteado. A continuación nuestro cicerone nos ha hecho un recorrido por las cinco escuelas que forman el centro. Nos ha mostrado las oficinas, las aulas, el salón de actos, la cafetería, la biblioteca... Y finalmente, hemos tenido la suerte de asistir a una de las clases de nuestro anfitrión, donde nos hemos encontrado con un alumnado muy motivado, que hablaba perfectamente español. De hecho, todos menos uno tenía vínculos con España o con Latinoamérica, ya fuera porque hubieran nacido allí, se hubieran criado en una edad temprana, o alguno de sus padres fuera nativo y por lo tanto en casa se habla el español. La clase ha versado sobre los tipos de democracia (la parlamentaria y la presidencial). La metodología ha sido todo el tiempo participativa, ha habido mucha interacción con el alumnado y continuamente se ha animado a los alumnos a aportar sus puntos de vista y razonarlos. Nos ha llamado la atención la madurez de las preguntas que formulaban y la originalidad de las ideas y preocupaciones que dejaban ver. Previamente a la clase, los alumnos habían leído un artículo y el debate partía del mismo.
  Nuestras impresiones son las siguientes: El centro está muy bien organizado; en cada planta hay un jefe de estudios que conoce en profundidad al alumnado que le corresponde y que se ocupa de él de una manera personalizada. La limpieza de todo el edifico era excepcional, así como el orden de las aulas. El silencio es algo que nos ha llamado poderosamente la atención: no suena el timbre; los alumnos y los profesores hablan en todo momento en un tono cordial y agradable; todas las mesas y las sillas cuentan con tacos de goma que evitan el ruido al moverlas. El mobiliario era nuevo, estaba bien cuidado y respetado por los alumnos (no había pintadas ni ningún tipo de señal ilícita). El profesorado parecía muy ocupado, y con razón; debemos tener en cuenta que tienen veintiséis horas lectivas semanales. Eso sí, se han mostrado en todo momento colaborativos, muy educados y nos han ofrecido su ayuda para futuras intervenciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeros días en Nantes

 El primer día dimos dos horas de clase y salimos rumbo al aeropuerto de Sevilla.  Nos sobró tiempo y nos lo tomamos con calma.  El vuelo fu...