22/01/2019. ERASMUS+ COURSES - PRAGA.
INNOVATING APPROACHING TO TEACHING.
¡Hola de nuevo! Nuestro segundo día de curso en Praga ha resultado ser muy productivo. Las clases comenzaron a las 9:30 h y terminaron un poco más tarde de las 16:30 h. Se han estructurado en tres bloques:
⁃ Nuevas Tecnologías para trabajar el pensamiento crítico y creativo.
⁃ Metacognición - enseñar a l@s alumn@s a aprender.
⁃ Gamificación (el uso de juegos como metodología de aprendizaje).
La dinámica de las clases consiste en que experimentemos las metodología y técnicas que estamos aprendiendo, desde el punto de vista del alumno. De esta forma asimilamos los contenidos mientras comprobamos la efectividad de los mismos en primera persona.
De manera concreta narraremos cómo trabajamos cada bloque:
1. Aplicación de las TIC para trabajar el pensamiento crítico y creativo.
La profesora nos tenía preparados una serie de códigos QR que teníamos que leer con una App para móviles (i-nigma). Estos códigos contenían una descripción, con todas ellas salimos a un parque cercano y tuvimos que fotografiar algún objeto que casara con la definición. Tras esta actividad, en nuestros portátiles individuales, aprendimos a crear códigos QR online para la preparación de tareas.
Web: https://www.the-qrcode-generator.com/
A continuación, elaboramos historias en formato libro mediante una página web (agregando códigos QR, aunque es opcional). Esto puede servir al profesorado para exponer algún tema o para pedirlo como tarea a l@s alumn@s.
Web: http://Storyjumper.com
Una de nuestras historias: https://www.storyjumper.com/book/index/63694245/5c48f7e00e067
2. Metacognition.
Comenzamos comentando el concepto de “metacognición” y las formas de pensamiento, cuando leemos por ejemplo. La profesora nos facilita un pequeño texto y nos pide que anotemos en post-its todo lo que se nos ocurra durante la lectura. Tras esto, debíamos colocar cada pensamiento dentro de la categoría que le correspondiera.

Para finalizar con este bloque, tuvimos que completar en voz alta la frase:
“Antes solía pensar que..., pero ahora se que...”
Consiste en reflexionar sobre algún prejuicio que tuviéramos sobre algún tema que nuestra propia experiencia desmiente. De esta forma reflexionamos sobre nuestra propia opinión. Puede servir como conclusión de alguna unidad o sesión.
3. Gamificación.
Primero entender los conceptos de juego, gamificación y aprendizaje basado en los juegos. Diferencia entre ellas y sus características.

Por último, practicamos la elaboración de juegos con diversas páginas web facilitadas por la profesora. Estas fueron entre otras:
⁃ superteachertools.us
⁃ reading.ecb.org
⁃ Brainpop.com/games/supremedecition
⁃ Classdojo.com
⁃ Playbrighter.com
Finalizamos la jornada de clases con muy buenas sensaciones y con la impresión de que habíamos aprovechado cada segundo, lo cuál nos gustó. ¿La parte negativa? ¡Acabamos agotadas! Así que nos tomamos el resto de la tarde para pasear por el centro de Praga con nuestr@ nuev@s compañer@s de clase. Recompensa más que merecida.
¡Hasta el próximo post!
Sbohem!
Mabel Gómez Baquero.
Charo Hernández Castro.
jueves, 24 de enero de 2019
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Genial!! Me ha encantado vuestra crónica y realmente parece un curso muy útil e interesante. Gracias!
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