domingo, 27 de enero de 2019

23/01/2019- INNOVATIVE APPROACHING TO TEACHING - Praga

Ahoj desde Praga!! 

Nuestro tercer día en ITC ha sido muy productivo e interesante.  Hemos tratado dos bloques principales:

1) Aprendizaje mediante preguntas (Inquire Based Learning) , aprendizaje basado en tareas (Task based learning) , actividades colaborativas (Peer Education)  y pensamiento creativo (Creative Thinking). 

2) Adaptación de los materiales de enseñanza a las diferentes necesidades de los alumnos.
(Adapting teaching materials to suit the needs of differentiated classes).

La sesión de la mañana ha empezado con el primer bloque de contenidos realizando "Inquiry Based Learning" usando círculos de investigación. De esta forma, hemos aprendido a analizar el proceso de aprendizaje que se produce cuando formulamos una pregunta: Ask/ Investigate/ Create/ Discuss/ Reflect.


Todos éstos pasos son fundamentales ya que ayudan al alumnado a la resolución lógica de cuestiones, a formular hipótesis, crear posibles soluciones, expresar sus propias ideas y reflexionar sobre la solución obtenida.
Pusimos en práctica éstos contenidos realizando una actividad muy interesante sobre cómo formular correctamente preguntas teniendo como referencia la web Galileo.org (Educational Network).

Posteriormente, realizamos una actividad colaborativa (Peer Education), la clase se dividió en grupos para organizar una historia.  Cada persona tenía que explicar de forma resumida la parte de la historia que le había tocado, para después compartirla con el grupo y de está manera averiguar de qué trataba la historia. Esta actividad ponía en práctica el concepto de "Tareas basadas en aprendizajes compartidos" (Task Based in Learning) y la metodología llevada a cabo para realizar la actividad consistía en romper con el orden clásico y reorganizar las etapas del aprendizaje en Producción-Practise-Present.




Una segunda actividad, dentro de este bloque, fue la realización de una historia a partir de un título de un texto periodístico. En ella, debíamos utilizar una serie de frases y palabras que debían aparecer obligatoriamente en la historia. Dicha actividad nos sirvió para comprender lo importante que es el trabajo cooperativo y la necesidad de realizar actividades que favorezcan el diálogo entre los alumnos.










Dentro del segundo bloque de contenidos, hemos puesto en práctica varias formas de adaptación de los materiales de enseñanza. 
Dos factores a tener en cuenta es la variedad y la capacidad de los alumnos para que desarrollen inteligencias múltiples.
Por ejemplo, estos dos factores se pueden llevar a cabo mediante "brainstormings", presentaciones o creando mapas conceptuales.







Unido a éstos conceptos, realizamos un debate sobre la dificultad de los elementos a tener en cuenta durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y en qué orden debían estar según su dificultad. Toda la clase participó para establecer un orden de menor a mayor dificultad, el grupo decidió lo siguiente: Remember/Understand/Apply/Analyze/Evaluated/Create.



Para terminar la sesión del día de hoy, realizamos una última actividad relacionada con RWCT (Reading and Writing Critical Thinking) mediante una estructura diseñada en forma de diamante. En ella debía aparecer un topic con aspectos positivos y negativos. Tanto en una la parte como en otra debíamos escribir dos adjetivos, tres verbos y una frase de cuatro palabras. 



Esta actividad es muy útil para sintetizar y analizar los contenidos de un tema de manera rápida y esquemática.
Al finalizar la jornada en ITC, fuimos un grupo de alumnos a visitar nuevas zonas Praga. Entre ellas, la Torre Petrín, con su peculiar telesférico y la torre del reloj astronómico.  Como broche de oro, pudimos ver cómo empezó a nevar mientras las figuras del reloj comenzaban a moverse al dar la hora!!!. 

Fue un momento muy bonito que los miembros de ERASMUS + pudimos compartir todos juntos.

Mabel Gómez Baquero y Charo Hernández Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeros días en Nantes

 El primer día dimos dos horas de clase y salimos rumbo al aeropuerto de Sevilla.  Nos sobró tiempo y nos lo tomamos con calma.  El vuelo fu...