martes, 29 de enero de 2019

24/01/2019. ERASMUS+ COURSES - PRAGA.
INNOVATING APROACHING TO TEACHING.

¡Hola! La jornada del jueves ha sido más madrugadora y breve, pero muy interesante. Comenzamos a las 9:00 h y terminamos a las 12:30 h. El tema trabajado ha sido la evaluación mediante las TIC. Para ello probamos tres herramientas digitales muy efectivas. Primero actuamos como alumnos y después probamos a elaborar breves ejemplos de pruebas relacionadas con nuestras materias. Los recursos utilizados fueron los siguientes:

Es una web para evaluar basada en vídeos. Sobre estos vídeos, el profesorado escribirá preguntas en momentos concretos. Cuando el alumnado llegue a tal momento, deberá contestar para poder continuar el visionado.
Las respuestas pueden ser tipo test o redactada. Esto es lo positivo de la herramienta, que deja libertad al alumnado para expresarse y poder evaluar así aspectos como expresión, reflexión, relación de conceptos, etc.

En este caso el docente elabora un cuestionario de elección múltiple o verdadero y falso. El alumnado con un código de acceso puede contestar las preguntas desde un dispositivo electrónico con acceso a Internet.
Lo interesante de esta página respecto de otras es que permite al docente poder incluir en sus encuestas preguntas que otr@s profesionales han elaborado antes, e incluso editarlas, pudiendo retro alimentarnos de otr@s docentes. También encontramos muy atractivo y versátil el diseño estético de la página.

Esta aplicación ya es conocida por algun@s compañer@s en el Lucus Solis. El docente plantea una serie de preguntas de elección múltiple o verdadero y falso en el proyector o pizarra digital. Por su parte, cada alumno tendrá una tarjeta con un código cuadrado. Cada lado del cuadrado es una a letra de la A a la D (máximo número de respuestas). El alumnado tendrá que poner hacia arriba el lado de la respuesta que considere correcta. El profesor, con la App instalada, captará las tarjetas mediante la cámara del móvil y conseguirá los resultados de los/as alumn@s.

Es positivo porque no necesitan utilizar un aparato electrónico, solo la tarjeta de papel.

Tras finalizar esta actividad, la profesora Smriti nos hizo saber que era su última clase con nosotras. Ambas le expresamos que había sido un placer trabajar con ella y nos llevábamos conocimientos muy útiles, entre ellos su ejemplo.

Entonces fue el momento para trabajar en este blog y, al terminar, visitar el Castillo de Praga nevado.

Otro día satisfechas con lo aprendido y nuestra estancia en el corazón de Europa.

Mabel Gómez Baquero.
Charo Hernández Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primeros días en Nantes

 El primer día dimos dos horas de clase y salimos rumbo al aeropuerto de Sevilla.  Nos sobró tiempo y nos lo tomamos con calma.  El vuelo fu...